17 de marzo de 2010

Primer y Segundo Grado

Cada año de educación que recibe un niño es importante, pero el primer y segundo grado son especialmente críticos.

(Por Reina Salgado, Especialista en Educación)

Uno pudiera decir que el jardín establece la actitud para el aprendizaje, mientras que el primer y segundo grado proporciona las bases para ello. El leer, el escribir, el darle un sentido a los números y el pensamiento crítico, todos estos aspectos inician en estos primeros grados. Los estudiantes aprenden a leer, asimismo se presentan los conceptos básicos de los números. Estas habilidades son bloques de construcción esenciales para el resto de sus años escolares.
Los alumnos de estos grados deben de aprender a:
• Leer y comprender el contenido de lo que están leyendo. • Escribir oraciones completas y combinar oraciones en párrafos. • Describir, explicar y narrar. • Utilizar la puntuación básica y las reglas para colocar las mayúsculas. • Comprender la relación que existe entre los números y las cantidades. • Sumar, restar y medir. • Solucionar problemas y establecer conexiones entre lo que los estudiantes aprenden y las experiencias que han obtenido en su vida.
Las habilidades que son impartidas en el primer grado son afinadas y expandidas en segundo grado. Los estudiantes del segundo grado están iniciando la transición de aprender a leer a 'leer para aprender'. Se les pide que exploren en forma más profunda en los textos y que formulen sus propias opiniones sobre lo que leyeron. El concepto de asignar valor - lo que significa, reagrupar para sumar y restar números - es probablemente lo más importante de todos los conceptos matemáticos impartidos en los primeros grados cursados en la educación primaria. También el desarrollo crucial y diversos cambios sociales son establecidos durante esta edad. La edad de seis y siete años también es para aprender habilidades que permitan socializar, tales como el saber comportarse, adquirir buenas maneras, mantener relaciones positivas con sus compañeros de clases y hacer amigos. Esta es una etapa en la que los maestros invitan a los estudiantes a resolver los problemas que tengan en sus relaciones con otras personas. Lo más importante, se incrementa una mejor atención y capacidad de enfoque en los estudiantes, las cuales son esenciales para el aprendizaje. Los niños pueden desarrollar estas habilidades críticas a través de actividades llevadas a cabo en forma personal - armar rompecabezas, realizar juegos de aprendizaje, hacer torres con bloques de construcción. Conforme los estudiantes dibujan, escuchan música, actúan, leen o tienen otras oportunidades para crear, los niños están aprendiendo a expandir su enfoque y su atención.
¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a que sus hijos obtengan el éxito en estos grados de estudio críticos? "¡LEER, LEER Y LEER!". Lea con sus hijos, escuche lo que sus hijos leen y lean juntos mientras están esperando que el doctor los atienda, o bien cuando viajen en auto o colectivo. Los padres pueden aprovechar el desarrollo en la capacidad de lectura y el interés en los libros de los estudiantes de segundo grado. La biblioteca de la escuela y la biblioteca pública de la localidad son recursos excelentes. En estas bibliotecas hay una amplia variedad de libros para niños, los cuales están disponibles sin costo alguno. Para ayudar a que su hijo lea y comprenda, podemos hacer las siguientes preguntas: ¿Qué te parece lo que acabas de leer? Si fueras ese personaje ¿qué hubieras hecho? ¿Cómo hubieras actuado en una situación similar? Este tipo de conversación apoya al pensamiento crítico y las estrategias de comprensión impartidas en la escuela.
Otras recomendaciones de especialistas para mejorar el desarrollo social, físico, emocional y académico de los estudiantes de primer y segundo grado incluyen: • Dar tiempo a sus hijos para que jueguen afuera ¡Los niños necesitan 60 minutos al día para ejercitarse! • Jugar con cartas y juegos de tablero que involucren patrones de números, sumas o ciertas estrategias que les permiten ganar (por ejemplo, ajedrez, damas, etc.). • Encontrar formas que hagan contar a sus hijos - formen grupos de monedas, jueguen al "supermercado" utilizando dinero de verdad, cuenten el dinero que trae en su monedero o billetera, etc. • Muestre interés en lo que su hijo está haciendo en la escuela. Para obtener ideas más específicas sobre cómo ayudar a su hijo, hable con la maestra de su hijo. Los maestros que tienen la experiencia, el conocimiento y el contacto directo con sus hijos son un recurso excelente. Finalmente ¡disfrute de su hijo que está cursando el primer o segundo grado!
"Es un placer ver la mezcla de un niño tan joven y una persona que está madurando".

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