23 de junio de 2005

EL CRECIMIENTO DEL BEBÉ EN EL ÚTERO, DURANTE LOS 9 MESES DE EMBARAZO

Todo un proceso:
  1. Alrededor de cinco días luego de la fecundación la nueva célula llega al útero y anida en él. Aquí tu organismo empieza a notar cambios y la presencia de un nuevo ser.Al final del mes es cuando se produce la primera falta.
  2. En éste segundo mes notaras los pechos más tirantes y te aumentarán de volumen. El útero empieza a crecer y presiona tu vejiga. ¡Su corazón empieza a latir!
  3. El útero adquirió el tamaño de una naranja.Con sus órganos vitales formados, sólo tiene que seguir creciendo para poder sobrevivir fuera del útero.
  4. Aquí ya se denomina feto; estos son los meses más bonitos ya que comenzarás a superar dificultades y el vientre no te molestará en exceso. Se redondean las caderas y la cintura.
  5. El feto pesa más que la placenta y mide unos 20 centímetros; su corazón late más fuerte y ya es posible que lo escuches cuando vayas a la doctora. Prácticamente todos los días te dará señales de vida, notarás sus movimientos incluso mirando tu vientre.
  6. Ya tiene un aspecto típico de mujer embarazada, todos lo pueden notar. El útero ya no cabe en la pelvis, desplaza a los intestinos y presiona al hígado y al diafragma. Aunque estos cambios no son excesivamente molestos.
  7. Ahora es la maduración de sus órganos más importantes y si naciera a finales de éste mes podría sobrevivir fuera del útero con cuidados especiales. Mide unos 38 centímetros y pesa casi un kilo.
  8. Comienza una época algo incómoda. El bebé tiene cada vez menos espacio para moverse y vos empezás a sentirte algo canzada y menos ágil. Ya mide 42 centímetros y pesa aproximadamente 1,800 kg. Se acomoda cabeza hacia abajo preparándose para el parto.
  9. Ansiedad, deseo y temor te invaden en ésta etapa. La cuenta regresiva ha comenzado y los días se hacen eternos; no te obsesiones demasiado con la fecha ya que puede nacer 15 días o 15 después de la fecha prevista.

14 de junio de 2005

Aquí te damos algunos consejos para que tu bebé pueda dormir bien:
Debe dormirse siempre en la cuna y a horas aproximadamente iguales.
El cuarto de hora anterior debe seguir un cierto proceso rutinario para la luz, el baño, el cambio del pañal y demás.
Debemos colocar al niño en la cuna con algún objeto (chupete o muñeco) que se utilice únicamente para la hora del sueño. Utilizar alguna lámpara de luz tenue para que la habitación no esté totalmente a oscuras. Al principio, puede acompañarse con música suave o incluso con algún cuento.
Es conveniente tener algún sistema que permita tener controlado lo que sucede en la habitación por ejemplo un interfono, intercomunicador o cualquier que sirva paraescuchar y así evitar cualquier circunstancia desagradable que pudiera ocurrir mientras el niño permanece en la habitación.

LA ESTIMULACIÓN DEL BEBÉ AÚN DENTRO DE LA PANZA DE SU MAMÁ AYUDA A UN MEYOR DESARROLLO

Estudios científicos han comprobado que la estimulacion del bebé dentro del útero de su mamá ayuda a un desarrollo psíquico y sensorial del niño
Contundentes investigaciones demostraron que los estímulos como los golpecitos en el vientre, sonidos suaves e incluso la voz humana, especialmente de la madre, las vibraciones y la luz son placenteros para el bebé.
También reacciona ante estos estímulos y los aprende. El niño estimulado desde antes de nacer obtienen un meyor desarrollo tanto auditivo, visual y mental, mayor capacidad de aprendizaje e inteligencia.

11 de junio de 2005

DESCUBREN VACUNA PARA INFECCIONES DEL NEUMOCOCO QUE AFECTAN AL OÍDO

Los dolores de oídos en una infección que afecta mucho a los niños y le producen mucho dolor. Se estima que la otitis afecta al 60% de los niños en su primer año de vida. Sin embargo casi todos lo han sufrido al cabo de cinco años. Esta infección es producida por el neumococo.
Este tipo de infección es una de las más resistentes a los antibióticos;por lo que la inmunización puede ser una herramienta muy efectiva para evitar que los niños sufran por la otitis.
Hay una vacuna que aquí en nuestro país se conoce como Prevenar la cual dá muy buenos resultados para evitar enfermedades producida por el neumococo, por lo tanto también muy efectiva para la infección de oídos.

ESTAR INFORMADA ES LA MEJOR FORMA DE PREVENIR ENFERMEDADES

Listeria, una enfermedad poco conocida pero preocupante
Las mujeres embarazadas pueden contraer enfermedades como la Listeria, es una bacteria que se encuentra en diversos alimentos. Esta enfermedad puede causar aborto, parto prematuro, enfermedades graves o la muerte del feto. Por eso debes tener en cuenta y saber qué alimentos son sanos para comer.
Hay síntomas como escalofríos, fiebre, dolor muscular, diarrea, dolor de cabeza, convulsiones y malestar estomacal. En principio puede que parezca un resfrío, ante la duda si padece de algunos de estos síntomas consulte a su médico.
Recuerde que ésta es la mejor manera de prevenir.

3 de junio de 2005

LOS MIMOS AYUDAN A CURAR

Muchas veces cuando alguien está enfermo se dice: ¡a vos te hacen falta mimos!, y es cierto. El contacto de la mama a su hijo recién nacido es fundamental ya que establece vínculos importantes entre ambos pero sigue siendo fundamental en el transcurso del tiempo; ya que las caricias y la muestras de afecto pueden ayudar a tu bebé a calmarse cuando esté fastidioso o le duela algo. Existen diversas técnicas para realizar cuando tu bebé este resfriado, tenga cólicos, ansiedad o para estimular el apetito. Pruébalas te darán resultado satisfactorio.

EL BEBE DENTRO DE LA PANZA TAMBIEN SE ALIMENTA

Dentro del seno materno el bebé se alimenta y obtiene oxígeno mediante la placenta, lo que comunmente llamamos "bolsa". Esta bolsa está flotando en agua dentro del útero materno en un líquido que llamamos amniótico.
El bebé esta unido a esa placenta por medio del cordón umblical mediante éste recibe todo su alimento y el oxígeno necesario para su desarrolo preparándose así para salir. Tu ombligo fue el que te transmitió todo lo necesario para desarrollarte correctamente y luego nacer